El Camino de Steve Jobs by Jay Elliot

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Siempre me han criticado por rayar los libros que leo, subrayo las mejores frases, doblo las esquinas de las hojas y me quedo con las ideas que más llaman mi atención. A partir de ahora he decidido hacer algo útil con todas esas líneas y dobleces, las compartiré en este blog. Cada una de las frases que he subrayado de los libros que he ido leyendo a lo largo de cada año. Una tarea tediosa pero que capaz puede ayudar con la curiosidad de alguien que le llame la atención leer y quizás termine comprando el libro en cuestión. Obviamente la mayoría de los libros que leo están enfocados en gerencia, finanzas, motivación, aspectos psicológicos y demás cosas parecidas, así que si te llaman la atención estos temas puede que te termines comprando los siguientes libros que iré publicando en esta sección.

Para comenzar tenemos “El camino de Steve Jobs” escrito por Jay Elliot. Más allá de un tema de “liderazgo para las nuevas generaciones” como el mismo lo describe, creo que se trata de un libro que evangeliza al personaje de Steve Jobs. Como sabrán, no estoy nada de acuerdo a lo que se refiere con evangelizar a quien quiera que sea, pero el libro nos deja varias perlas que nos dan una pista del carácter del personaje.

Lo importante no solo de hacer preguntas, sino de buscar un trasfondo con ellas:

Las preguntas que formulaba Steve dejaban evidencia que no solo entendía todas las implicaciones de un tema sino también las sutilezas.

No solo debes tener pasión por lo que haces, también debes demostrarla:

No tendrás gente trabajando encendida por el entusiasmo si tú no ardes también en él y además haces que todo el mundo lo sepa.

Estoy seguro que a más de uno le ha pasado esto, no solo vives tus sueños, sino que terminas viviendo más de lo que podías imaginar en un principio:

Al pedirle que resumiera su vida en una palabra, respondió sin dudar: suerte. Cada sueño que he tenido en mi vida se ha hecho realidad diez veces.

La perseverancia debe ser una disciplina:

Creía que  la mitad de lo que separa a un empresario con éxito a uno que fracasa es pura perseverancia. Tienes que arder con una idea; si no estas lo suficientemente apasionado desde el inicio, nunca vas a sobresalir.

Solo quienes cuidan de los detalles son aquellos que están en la capacidad de verlos:

El nivel de concentración de Steve en los detalles es uno de los aspectos cruciales de su éxito y del éxito de sus productos. El usaba un reloj Porsche porque se había quedado muy sorprendido con la calidad del diseño, digna de un museo. Todo el que descubría su reloj quedaba admirado, entonces Steve se lo quitaba y se lo regalaba “felicidades por reconocer un diseño excelente”.

La excelencia suele ser despiadada:

Las democracias no producen grandes productos, necesitas un tirano competente.

Las pequeñas cosas:

Steve difícilmente hablaba de sus posesiones o de dinero. Ya tenía una casa, un Mercedes Coupe, una motocicleta BMW con pompones naranjas en su manillar. Desde su perspectiva, ya tenia las cosas que le interesaban.

Sólo rodearse de Gente A:

Steve tenía únicamente dos categorías: si no eras brillante, entonces eras otra cosa, un incompetente. Solo contrataba lo que el llamaba “Gente A”, ya que tan pronto como contrates un B, estos empezaran a traer Bs y Cs.

La vida no estaba separada del trabajo:

Cuando te llamaba a media noche preguntaba “¿puedes hablar ahora?”. Su sentido implícito de que trabajabas para él las 24 horas del día estaba al mismo tiempo templado al mostrar respeto por tu vida privada.

Nadie dijo que sería fácil:

Siempre es difícil trabajar para un perfeccionista, lo soportas si eres tan enérgico y entusiasta como él.

Dejar tu huella:

Incluso los empleados que llegaron después que Steve se fue de Apple no podían evitar sentir su huella. Tenían una sensación de que era todavía su compañía. Había la misma penetrante sensación de orgullo, energía y pasión, y la historia de Steve se mantenía viva en muchas personas que habían estado bajo su liderazgo. Vaya objetivo al cual aspirar, crear un aura tan fuerte que la gente que nunca nos conoció aun sienta nuestra presencia después de irnos.

Mantener el control siempre, como reaccionas a situaciones inesperadas es más importante a como te manejas en el curso normal de las cosas:

Lo que importa no es lo que pasa en tu vida, lo que verdaderamente importa es como reaccionas.

La diferencia entre mejorar lo que ya existe a crear algo nuevo:

Los innovadores crean productos que son el futuro de lo que imaginaron, cosas que los ayuda a crear un mundo en el que les gustaría vivir. Esta mentalidad es drásticamente diferente a aquella que solo piensan en mejorar el pasado.

La percepción, la clave del diseño:

No se trata de como se ha diseñado el producto o de como funcione, se trata de como lo percibe el usuario.

Marcar una verdadera diferencia:

Apple busca participar solamente en los mercados en los cuales podamos hacer una contribución siginificativa.

Y una de las más importantes a mi gusto y que me recuerda a la pregunta ¿Si estuvieras en el medio de un bosque, sólo, sin que nadie pudiera verte, aún así harías lo correcto?:

Estoy tan orgulloso de lo que NO hacemos como de lo que hacemos.

 

 

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